Invitación
A continuación, presentamos algunas acciones inspiradoras como sugerencias para la exploración del sonido con los niños y las niñas de manera acompañada. Recuerde tener en cuenta las voces, intereses y necesidades de las niñas y los niños al momento de implementar cualquier acción pedagógica. Preguntémonos antes de planear, ¿qué les dice el sonido a los niños y las niñas?, pero también ¿qué le dice a usted el sonido? ¿cómo reconocer otros sonidos nos permite identificar los propios? Le proponemos resignificar estas acciones, diseñar otras en la vía de comunicar y expresar la diversidad y la interculturalidad en espacios de interacción, juego y creación con niñas, niños, familias y cuidadores.
Imaginar, jugar y crear desde la escucha:
Sonidos para descubrir
Jugar con sonidos de animales: invite a los niños y las niñas a imitar el sonido de los animales en diferentes tonos, bajos y altos, prolongados y cortos, con modulaciones en el sonido. ¿Qué animales de la región identifican los niños y las niñas?
Jugar con el cuerpo desde la imitación y la exploración. Elija uno de los paisajes sonoros de De agua viento y verdor, imite las situaciones que van imaginando. Y converse con las niñas y los niños sobre ¿Qué tal si caminamos por los bosques y arroyos de los Awá, con mucho cuidado para no pisar las plantas? ¿O cuántos animales distintos oímos si imitamos el llamado de los animales que usan los Nukak? ¿Creamos nuestro propio llamado? ¿Hacemos un viaje subacuático por el Telugumu, una cascada sagrada para los Kogui?
Busca uno de los juegos o de los relatos sobre animales y propicia un juego que permita dramatizar alguno de los relatos, identificando siempre las características y cualidades por las cuales estos animales son tan apreciados por las comunidades y las percepciones de las niñas y los niños frente a dichos relatos.
Grabar un paisaje sonoro del grupo mientras juegan a que está amaneciendo y le agradecen al sol y a la tierra su alimento. Luego, escucha el paisaje sonoro grabado con los niños y niñas. Todos pueden conversar en torno a preguntas como: ¿cuál es la importancia de los animales y de la naturaleza para sus vidas?, o ¿identifican sonidos de su paisaje sonoro, de la naturaleza o de su contexto que se parezcan a un sonido de animal?, o ¿podrían armar sonoramente una nueva selva con los sonidos cotidianos? ¿cuál es el nombre que se le da a los elementos del paisaje?
Expresar la escucha desde las expresiones plásticas: Escuchar nos conecta con la imaginación. Proponga a los niños y niñas dibujar lo que escuchan, y pregúnteles ¿qué colores tiene el paisaje o los animales? ¿serán grandes o pequeños? ¿qué olores pasarán por ese lugar?
Recrear lugares con objetos, disponga elementos para diseñar un ambiente e invité a las niñas y los niños a construir lugares alrededor de las siguientes preguntas ¿cómo podrá ser el vientre de una mamá si usamos una caja o un aro? ¿qué tal si hacemos una cueva para escuchar los sonidos de la noche?
Explorar, jugar, crear con objetos: Proponga un recorrido con los niños y niñas por un lugar cotidiano. Reúnan pequeños objetos sonoros como piedras, hojas secas, metal o plástico que esté en el suelo, durante la exploración converse con ellas y ellos sobre: ¿Podemos crear sonidos con los objetos? ¿Suenan como los instrumentos de una canción de De agua, viento y verdor?, y otras preguntas que surjan en la conversación.
Jugar desde la expresión: El juego en la primera infancia abre un camino por el cuerpo y el movimiento cuando, por ejemplo, acompañamos las canciones con los sonidos de las manos, los pies o la voz. ¿cuántas formas hay de cantar las melodías? ¿Qué movimientos pueden acompañar las canciones? ¿Qué tal si mientras escuchamos los instrumentos nos balanceamos, hacemos suaves cosquillas, dibujamos o imitamos animales de selva, montaña, valle o llanura?
Cuidar desde la melodía: Desde la gestación, provoque escenarios para la escucha con caricias desde, olores, texturas, palabras en lengua materna, ¿qué se quiere compartir con el bebé en el vientre mientras se reproduce uno de los audios? ¿cómo acompaña la melodía o el canto, con, etc.? ¿qué sienten las mujeres gestantes cuando se conectan con sus bebés desde la escucha?
Estas acciones inspiradoras son una invitación para que como agentes educativos observemos cuáles son las particularidades de los niños y niñas de nuestro territorio siendo conscientes de sus prácticas culturares y las de sus familias. De este modo, será posible iniciar caminos de encuentro y diálogo con las formas de expresar, jugar, cuidar y arrullar en la primera infancia.