Antes de compartir sonidos con otros, explore De gua, viento y verdor desde sus propios sentidos. Luego, pregúntese cómo las emociones que sintió, los recuerdos o las historias lo conectaron con otras formas de vida en las comunidades indígenas, ¿cómo nos conecta el sonido con los demás? ¿Al escuchar los cantos, arrullos o paisajes sonoros puede encontrar elementos comunes con su entorno? 

Al momento de escuchar la Audioteca en sus distintos tomos, tenga en cuenta: 

• Escuchar más de una vez. En cada escucha descubrimos nuevos elementos.
• Imaginar y crear:
o Los instrumentos que escucha, producir sus sonidos, timbres y ritmos.
o Las historias que escucha. ¿Cómo podrá ser el lugar donde se narran los relatos? 
o Narrar los paisajes que escuchan y proponer nuevos lugares para ser grabados. 
• Escuchar y sentir. ¿Qué imágenes y sensaciones vienen a su mente, olfato, gusto, tacto, cuando escucha un canto, paisaje sonoro o relato de De agua, viento y verdor? 
• Crear universos sonoros propios. ¿Qué lugares de su comunidad pueden narrar una historia? ¿cuáles son los cantos tradicionales de su comunidad?