menú

Resonancias

Experiencia de sensibilización en torno a De agua, viento y verdor



Este taller realizado en la UDS de La Favorita, en Bogotá, es una muestra del potencial pedagógico de la publicación De agua, viento y verdor.


En este video, mediadores y niños inician un proceso de sensibilización hacia los sonidos de otras lenguas y de escucha del paisaje sonoro que rodea a cada persona. A partir del sonido, niños de primera infancia y quienes los acompañan se hacen preguntas esenciales sobre quién es el otro, qué sentimos a partir de lo que oímos, cuál es el valor de la palabra, entre otros.


Este proceso se desarrolló en varias etapas:


1. Exploración del entorno a partir de la escucha del paisaje sonoro. Para esto se propuso a los mediadores que reconocieran los sonidos que habitan distintos espacios del jardín, conversando posteriormente en torno a preguntas como: ¿Qué les dice y qué les hace sentir lo que escucharon? ¿Qué sintieron? ¿En dónde se sintieron?
2. Reflexión en torno al valor  de la preservación y difusión de la palabra y la oralidad. Se conversó alrededor de la siguiente pregunta orientadora: Cuando perdemos la palabra ¿qué perdemos?
3. Construcción de una propuesta para la socialización de la publicación con los niños del jardín desde preguntas como: ¿Cuál va a ser el ambiente que se va a propiciar para que los niños se conecten con el material? ¿Qué recorrido quisieran hacer para que los niños escuchen? Esto se relaciona con el conocimiento que los mediadores o agentes educativos tienen de los niños que cuidan; por ejemplo, de cuáles son sus intereses, a qué son más sensibles, cómo son sus familias. Cabe mencionar que la UDS La Favorita atiende en parte a población indígena y que esto puede potenciar, por ejemplo, el ejercicio de escucha de textos en otras lenguas.
4. Desarrollo de la propuesta de socialización: en esta parte del proceso los mediadores desarrollaron una interesante propuesta de trabajo, con la cual los niños pudieron sentir su entorno; escuchar algunos de los registros sonoros de la publicación; disfrutar de las fotografías, ilustraciones y la propuesta visual del material impreso; expresarse a partir de un ejercicio de creación libre y finalmente, dar palabra a las sensaciones y percepciones derivadas de esta actividad.

Una interesante y valiosa reflexión se derivó de esta propuesta: es importante que desde el acompañamiento que se realiza a la primera infancia las actividades que se desarrollen inviten al juego y la exploración del entorno, con posibilidades de creación y autonomía desde un ejercicio libre de la expresividad.


Te invitamos ahora a contarnos tus experiencias relacionadas con la exploración sobre De agua, viento y verdor.  Comparte aquí: anécdotas, grabaciones de paisajes sonoros, registros de audio, fotografías o vídeos relacionados con el aprovechamiento del material. Ten presente que los materiales que publiques en este espacio deben respetar la integridad de los niños y la población en general, por eso te invitamos a consultar las políticas de uso (link).