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Resonancias

Resonancias

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Una resonancia es cuando a partir de una de onda de sonido se crean nuevas repercusiones que amplifican y prolongan la original. En este apartado encontrarás novedosas y diversas resonancias que De agua, viento y verdor ha creado a lo largo de múltiples disciplinas, prácticas, seminarios, escritos, expresiones artísticas y, en general, formas en las que el público se apropia y construye para y con los niños y niñas lecturas propias de este contenido.


Múltiples han sido las formas de resonar de De agua, viento y verdor. La primera fue una reflexión literaria de Nicolas Buenaventura que con su lectura generó una onda poética que nos expuso de manera afectiva cómo, cuando muere una lengua, agoniza una cultura. 


Poco tiempo después, en el marco del laboratorio de Fiesta de la Lectura, los agentes educativos de primera infancia participaron de una instalación sonora que les permitió adentrarse en la escucha para privilegiar este espacio pedagógico, comprender y valorar la diversidad. Los niños y niñas vivieron De agua, viento y verdor en el barrio la Favorita de Bogotá, ellos fueron protagonistas y grabaron los sonidos de su entorno reconociendo su territorio para así sensibilizarse y adentrarse con plena atención en los paisajes, cantos y relatos de la comunidades. 


De agua, viento y verdor iluminó con su belleza y su potencial cultural la Bienal de Arte de Venecia haciéndonos comprender el valor de este contenido como espacio interdisciplinario al interior de las artes y entre las artes y la pedagogía en un escenario internacional de primer nivel. Esta experiencia motivó la exposición en ArtBo abriendo una de las ferias de arte más importantes de Latinoamérica a la participación de los niños y niñas en un espacio tradicionalmente adulto donde por primera la primera infancia jugó, exploró y gozó de una instalación sonora pensada para ellos.


A nivel artístico, la música Leonor Convers junto con el grupo las Añes crearon un pieza única musical y audiovisual a partir del canto Ette Enaka. Así mismo, el Congreso de Músicas Andinas Colombianas MAC abrió por primera vez un espacio académico de reflexión sobre las músicas indígenas bajo la comprensión de que son las músicas indígenas las expresiones originarias en Colombia.


En el contexto pedagógico, los centros de atención integral a la primera infancia como lo es Mafalda, en Bogotá, apropiaron De agua, viento y verdor en su ruta pedagógica cotidiana e inspiró los proyectos de pedagógicos en los contenidos de cada uno de los nuevos pueblos indígenas del primer tomo de De agua, viento y verdor. En los procesos de formación a formadores el programa de formación Cuerpo Sonoro del Ministerio de Cultura se definió un módulo de escucha y profundización de De agua, viento y verdor.


Las resonancias que se han creado desde que se publicó De agua, viento y verdor son un punto de partida que nos motiva a proponer nuevas formas de relación e interacción con los niños y niñas que sobre la valoración de la diversidad cultural nos permite reconocer nuevas formas de sentir, percibir, y formar sentidos y significados desde la primera infancia. Aquí podrás presentar las formas particulares en las que tu comunidad, tu familia o tu entorno educativo o espiritual se apropia del contenido y lo hace resonar para expandirse y brillar.