A continuación nos encontraremos posibilidades de acercarnos a De agua, viento y verdor. En cada página encontraremos tres columnas, cada una con orientaciones prácticas y preguntas inspiradoras para la planeación pedagógica desde la escucha, la lectura y la creación. 


Columna serpiente (escuchar): presentamos algunos de los mundos sonoros que hacen parte de De agua, viento y verdor. Esta es una invitación a escuchar y disfrutar con los niños y niñas, familias y cuidadores desde el sonido. 


Columna venado (leer): Compartimos algunas de las expresiones escritas y visuales que acompañan los sonidos de De agua, viento y verdor y dan lugar a experiencias pedagógicas vinculadas a la lectura en la primera infancia. 


Columna jaguar (crear): Proponemos interacciones que pueden construir escenarios de creación y encuentro con los saberes colectivos y la diversidad cultural y lingüística de los pueblos que hacen parte de De agua, viento y verdor. 



Antes de jugar: 


1. Defina la intención pedagógica que orienta la experiencia con De agua, viento y verdor. Preguntémonos sobre el para qué de la experiencia de escuchar, leer o interactuar con sus contenidos. Es momento de preguntarnos por: 


• ¿Qué queremos hacer con el sonido, la palabra o la imagen? 

• ¿Cómo lo sonidos y las narrativas aportan en la construcción de identidad de los niños y las niñas y les dan valor e importancia a saberes de los pueblos indígenas? 
• ¿Cómo reconocer otras lenguas y culturas nos permite un encuentro con la identidad de nuestras comunidades? 
• ¿Cómo se generan espacios para la participación de los niños y niñas en la apropiación de su lengua y su cultura?
• ¿Cuáles son los aportes de la experiencia al reconocimiento, revitalización y valoración de las lenguas indígenas?


Ahora a jugar:


1. Recorte las páginas 1, 2, 3, 4 y 5 sobre la línea punteada. Estas paginas están disponibles en la Guía Orientadora, la cual puedes descargar acá:

https://icbfgob-avv-devtest.azurewebsites.net/ova#sec_orient_doc


2. Pruebe tantas combinaciones como quiera. Al sobreponer y cambiar el orden de cada columna se encontrará con múltiples caminos para escuchar, leer y crear con De agua, viento y verdor


3. Elija una de las combinaciones. Al observar cada columna se encontrará con una acción precisa. Escuchar (columna serpiente), leer (columna venado) y crear (columna jaguar) son acciones, por lo que usted junto a niñas y niños decide con cuál dar inicio a la exploración de De agua viento y verdor. Podría acercarse primero desde la lectura y la creación, tal vez luego desde la escucha y la creación; incluso, combinar las acciones que sugiere el juego e identificar dentro de su planeación pedagógica otros elementos que puedan enriquecer el diseño de una experiencia pedagógica. 


4. Además, encontrará preguntas inspiradoras para que fortalezcamos nuestras indagaciones, el diseño y disfrute de experiencias pedagógicas, que se apoyan con ideas de posibles acciones que podemos transformar y enriquecer, de acuerdo con el viaje que queremos proponer.


Escuche, lea y cree sus experiencias pedagógicas, acompañe encuentros con la diversidad y la interculturalidad de la mano de los niños, las niñas, las familias, cuidadores, las comunidades y otros agentes educativos.