Voy a contar como yo, antiguamente, hacía curación. Manejaba el mundo cuando yo tenía mucho poder, antiguamente sabía bien, manejaba bien el saber para que viviera bien la gente; organizada con ese poder, todo hay que saberlo manejar, el manejo del mundo, curación de toda clase, para que ellos vivan bien. 

Cuando llega el tiempo de abuelo chicharra (nekejawá) es agosto. Cuando ellos viven bien en la maloca todos viven bien, la familia, los hijos. Cuando hay época de chicharra ahí ese es el tiempo de nekejawá. Cuando hay ese tiempo, pasan muchas enfermedades, vómito, diarrea. Hay que cuidar a los niños, por eso en esa época se hace curación; se hace defensa para todos los niños y adultos para que no cojan esa enfermedad de chicharra.

Ya en tiempo de verano, que en lengua yukuna es leru'jarechí, ahí es tiempo de chicharra. En tiempo de verano es el momento de quemar la chagra para ir a sembrar, ahí todas las plantas ya comienzan a cargar pepas —frutales, piña, caimo, todos—. En ese tiempo se ralla para piña para emborrachar, se hace baile de caimo porque en ese tiempo hay mucho caimo; se ralla, se hace colada y se hace baile de yawi'jí  o baile de mierda de perro. Durante ese tiempo hay mucho plátano, yuca, piña, caimo, caña, uva, de todo.

Después de chicharra, ya llega tiempo de sapo, como en noviembre. Antes de llegar tiempo de sapo se hace curación, defensa para que no les coja enfermedad a los niños y jóvenes, defensa para todos. En tiempo de esos sapos hay enfermedad como vómito, flecha, culebra, por eso se hace protección, para que no le pase nada a los niños. En ese tiempo echa huevos la tortuga charapa y ya es época de carga de chontaduro. En esa época hay abundancia de chontaduro y muchas otras frutas diferentes, pero llega mucho vómito y diarrea; eso son flechas de sapo, trae tigre, hay que hacer protección para que no coja esa enfermedad que trae trueno, relámpago, llueve mucho; ahí ellos dicen que está hablando mucho el cielo. 

Después de eso ya termina la cosecha de chontaduro; hasta ahí termina y se hace baile de chontaduro, baile de muñeco. Nos ponemos traje para hacer baile de chontaduro-muñeco, traje de tigre, bailamos hasta el amanecer. En ese tiempo se quema para sembrar todas clase de alimentos: piña, plátano, coca.

Luego ya se comienza a curar, a hacer el mundo, para que se pueda mostrar el yuruparí, ya es esa época. Se hace curación, se va arreglando el mundo, con todos los viejos. Llega el tiempo de mostrar el yuruparí a los niños, para todos lo que quieran verlo. Después del baile, sacan otra vez sal de monte para hacer bautismo, para el que muestra el yuruparí, para curar la comida, ahí es día de baile de pescado, de culebra.

Antes de llegar el invierno, también se cura el mundo, porque trae mucha enfermedad. Ahí ya llega el tiempo de la rana, manada de ranas, cantan las ranas, como en febrero, hay tiempo de wewala, otra rana también, pero esa no se come. Se comienza a hacer curación, se arregla el mundo para evitar enfermedad; ya comienza a crecer el río, crece el río. 

Todos lo que son así no viven en este mundo, chicharra, sapo, rana. En ese tiempo llega subienda de pescado (la cacería de agua) y ese pescado viene a tomar yagé, en pensamiento, y también trae mucha enfermedad y va pasando. Ese pescado trae su propio yuruparí que suena en el agua.

Las flechas o flechas de sapo son males espirituales que pueden atacar a una persona.