Los Bora están vinculados a una gran comunidad con las mismas prácticas socioculturales, multiétnicas y plurilingües que integran a otros seis pueblos: los Uitoto, los Muinane, los Resígaro, los Ocaina, los Nonuya y los Andoque. La autodenominación como Gente de Centro proviene de sus relatos míticos y hace referencia a su lugar de origen (hoyo del origen u hoyo de la humanidad), el cual se relaciona con el territorio ancestral. 

Por otra parte, su concepción del universo y sus relaciones sociales están íntimamente ligadas al uso y manejo de la coca, el tabaco y la yuca dulce, como plantas sagradas y base fundamental de su sustento material y espiritual. Por ello, estos pueblos se identifican como hijos del tabaco, la coca y la yuca dulce. 

Para el pueblo Bora la coca es una planta que evoca el espíritu de la palabra para el consejo de la vida. El cultivo y preparación del tabaco y la coca son actividades exclusivas de los hombres. Las hojas de coca son recolectadas, tostadas, apiladas, cernidas y mezcladas con hojas de yarumo para preparar el mambe. Acompañado del mambe está el ambil, que es una pasta resultado de un proceso de cocción de la hoja de tabaco mezclada con sal de monte. El ambil es consumido por hombres y mujeres, mientras que el mambe es de uso solo del hombre. El mambe apoya las actividades diarias. Los mayores los usan, a través de la palabra de consejo, para educar a los niños y jóvenes y prepararlos para el futuro. 

Mambear va más allá de ingerir polvo de coca y pasta de ambil; mambear hace parte de un pensamiento de vida, de la palabra de consejo como una forma de cuidar el buen pensamiento, según Juan Álvaro Echeverri (2000): «La palabra de coca, la palabra de tabaco es la palabra de la ley de la vida, es palabra de consejo. Mambear coca se refiere justamente a lo que hay que hacer para construir este ordenamiento». 

La yuca dulce está presente en la vida del pueblo Bora como una planta espiritual usada para curar, alimentar y acompañar los bailes o rituales. Las mujeres cultivan en la chagra diversas variedades de yuca como la dulce y la brava o venenosa. La yuca dulce es la palabra de la mujer Bora, guía y da alimento físico y espiritual, y mantiene a la familia en armonía. 

La yuca dulce es preparada en bebidas como la caguana, que es almidón de yuca endulzado con diferentes frutas como
la piña, y que se da de beber a los niños
y niñas antes de dormir para que estén tranquilos. Cuando las mujeres están embarazadas toman jugo de yuca dulce para que el niño o niña que nazca sea obediente. Una vez el bebé nace, la madre toma jugo de yuca dulce o masajea su seno con hoja de yuca triturada para facilitar la lactancia.