La historia empieza desde la laguna Phiripetsu. Esta laguna se creó para protección, para dar defensa a la humanidad. Luego pasamos al sitio que era del clan Kawiyarí llamado Kuaruarí —que es el nombre de un ave pequeña—. Ese lugar fue de ustedes los Kawiyarí. Allá, en ese sitio, ellos fueron los curanderos de mi clan, donde nos escogieron como familia. Ese es el sitio donde se asentó el clan Kawiyarí.

Después llegamos al sitio Werariaphi. Ahí estaba, se asentaba el yagé, llamado el primer bejuco. De ahí fuimos a laguna charcón de Wasaí, ahí estaba el yuruparí de poder de los danzadores; se quedó ahí, eso fue nuestro.

Luego llegamos al sitio charco blanco, ahí existe la llamada coca blanca, semilla de coca de hoja blanca. En seguida pasamos a otro sitio llamado loma de guamo, ahí se encuentra el bejuco de yagé de guama; de allá llega el yagé.

Luego fuimos a maloca de guacamaya, ahí encontramos el yuruparí de guacamaya, que es de los taiwano. En el mismo sitio había tierra amarilla, que se usa para pintar como protección. Después llegamos a otro sitio llamado loma de tarira, donde se encontró tabaco, mata de tarira, el viejo tabaco.

Seguimos a Werepuku, lugar de cuya de cera de abeja. De ahí pasamos a la cachivera morrocoy, donde está el poder, la vida de los cultivos, de lo que se siembra. Luego llegamos a Ku'timarena, loma de paujil. De ahí se llega al sitio cachivera de pava, donde existe el bastón de mando del yuruparí. 

Luego se fue a cerro de gavilán, el sitio del poder de cuyas de cera de abeja. Ese es el poder de todos nosotros, la protección. Desde ahí fuimos al sitio llamado Uripisi, lugar de la golondrina negra, donde esta el yuruparí golondrina. De ahí continuamos a otro sitio llamado Marikuaje, sitio de algodón, donde había otro yuruparí, el de algodón viejo.

De ahí llegamos a E'pesu, lago de diente de pescado; esa es la maloca del yuruparí viejo diente de pescado. Después fuimos a otro sitio llamado maloca de danta, ahí se encuentra la defensa de la humanidad, la protección. 

Luego pasamos a la cachivera del caimo, donde hay mata de coca de caimo, de hoja verde. De ahí llegamos a la cachivera búho, donde se comunica con la golondrina blanca. Después fuimos al remolino y llegamos al sitio cachivera masa, masa de yuca. Desde ahí seguimos a yuruparí de ave tirana. Después a cachivera de baúl de pluma, luego a laguna libélula. Ahí también había yuruparí de libélula, pero era invisible.

Después llegamos al sitio de la hornilla, ahí estaba el pedazo de tiesto para quemar y ahumar cera de abeja, para proteger. Luego fuimos a la puerta de gallineta, donde los payé, los sabedores, pasan la enfermedad; mandan la enfermedad por medio de esa puerta, para que se vaya.

De ahí llegamos al sitio Kuribiyije, cachivera de masa de yuca, de alimento. Después pasamos a la cachivera del trueno. Ahí existe el bastón de rayo de trueno, brujería para dañar a la gente. Para que el rayo de trueno no caiga a los danzadores, a los sabedores o a los niños, ese bastón lo convirtieron en el bastón de yuruparí. 

Luego llegamos al sitio de caloche, ahí es yuruparí de caloche. Después fuimos a Ma'taniyu, piedra del alivio, de la salud, ahí estaba el totumo del alivio. Al frente de esa piedra hay otra, llamada Ma'yavi, que es vida de la comida, de la fruta, de la yuca, de todo lo de la región. 

Hasta aquí fue la historia.