En Ronda ya no se realiza la fiesta del carnaval, que es la más importante de las celebraciones Kokama. Los ancianos recuerdan que preparaban el masato y la comida entre varios, iban a la montaña a conseguir una palma y que, mientras la cortaban y cargaban, bailaban y cantaban al ritmo de tambores y quenas. La traían hasta donde se iba a prender. La adornaban y ponían regalos en la parte de arriba. Y ahí, por la tarde comenzaba la fiesta. Sin zapatos, descalzos, bailaban; era el tiempo de los ancianos, los sabios. 
Pasaban el domingo y el lunes. El martes tumbaban la palma. Los niños cogían todo lo que había en el árbol. Los Kokama de Tarapacá dicen que esta es la fiesta principal de los dioses de la naturaleza la Ruckna Marinas, donde salen todos los espíritus de las plantas sagradas que usan los Kokama para curar el cuerpo y el espíritu. Con esta fiesta los Kokama celebran el momento en el que sus ancestros salieron de la maloca original, en el nacimiento del río Amazonas, en forma de animales, para vivir y trabajar en la tierra, por eso se disfrazan de animales y de Shaimushi, el viejo guardián de la maloca. En Tarapacá todavía celebran fiestas tradicionales como la Nupacantssha o baile de la garza y el baile del shitaraco o de la hormiga; en esas ocasiones preparan mazamorra de plátano.