Yo voy a contar cómo se aconsejaba y curaba a las mujeres que por primera vez les llegaba el periodo. Cuando por primera vez le llegaba el periodo, ¿cuáles eran los consejos que los viejos le daban para que en su vida crecieran como una persona bien educada? Esa historia yo voy a contar.

Cuando le llega el periodo a una mujer, antiguamente le aconsejaban de esta manera. La llamaban y la sentaban, le hablaban a ella para mirar cómo debería ser su comportamiento. Después que le daban consejo, le cortaban el cabello. En esos momentos le enseñaban cómo podía cuidarse de los hombres. No tenían derecho en esos momentos a hablar con ningún hombre, no podían comer nada que no estuviera curado, todo lo tenía que comer curado, no podía comer nada caliente, no podía comer fariña. 

Ahí le pensaban, ahí le curaban, pensaban para ella, para todos los trabajos que tenía que realizar; y en esos momentos le pensaban cuántos días tenía que estar en la casa para que, ya desarrollada, pudiera salir a la chagra, para ella poder vivir en la maloca y ser dueña de maloca. 

Para eso le curan, para que ella sea alguien importante en la vida. Ahí le curan a ella para que pueda salir a la chagra con sus mamás, con la prevención de que se proteja del sol. Hasta ahí cuento la historia de cómo se aconsejaba a las muchachas en su primer periodo.