Cuando un niño o una niña asiste a la escuela comunitaria del resguardo indígena multiétnico Curare los Ingleses, tiene la oportunidad de reconocer a otros niños y niñas de grupos étnicos distintos, con quienes se encuentra, socializa, juega y estudia. 

Desde 1998, con la colaboración de la Asociación Indígena de La Pedrera Amazonas (Aipea), la comunidad se propuso reivindicar en la escuela la educación propia, a través de un modelo etnopedagógico que enseña y trasmite la lengua y cultura karijona. Los habitantes del resguardo, que reconocen la importancia histórica que tuvieron los Karijona en la región amazónica, están de acuerdo y creen que es allí, en la escuela, en donde se reivindican estos saberes. Valoran además que sea uno de los «abuelos sabedores» quien enseñe y trasmita su conocimiento ancestral y, según su propia consideración, es gracias a sus enseñanzas que aún pervive esta cultura en el territorio. En la escuela, con el acompañamiento del director, se investiga y se ponen en práctica algunas tradiciones karijona para que con su ejercicio se conserven y se transmitan a los niños, a las niñas y a la comunidad. 

Aun así, aunque se enseñen algunas palabras en la escuela, la lengua karijona no se usa en el día a día del resguardo, ya que se hablan otras lenguas como el español y el yukuna, y esto la convierte en una lengua cercana a la extinción.