Intérpretes

Relato: (Makú) Sebastian Loperena

Lugar

Comunidad Kogui, San José de Maruamake, Cesar Colombia

Para los Kogui cada árbol tiene su función en la tierra. Escucha esta historia de consejo en la que conocerás algunos especímenes de la Sierra Nevada de Santa Marta y en la que aprenderás que no por ser más grandes los árboles son más fuertes.

Historia de los primeros árboles grandes

                        Tua guashakke kasauguiki saki, sakiki nalaki ta alenga aklegatsé alenna polta agakkue, alenna gata nuxaki uenguekue ikkue duganaki agualdinti agakkue, ni agakkue neishi, kawizhenna unguexa nishiguashakna namak shibulamak gulaksha guxa kaklek. Guashak ai, keiga shibulamak aksekue, akkuaxal nalaldixa due «jagálanna», enki jaklexa naleninkaki, jue agatse, ni atema jiaga negazhane.

Keiga guegaxalki «gaxala», jeininki «gueizha», «kukuizha» enkueki zauwaldixakue nalekuejanki ai tuki akuaxak kauwizhenga eni iou keiga guane nakna, kaldi guak, mia jiba kakbenkagaba nalaki, «kinakina», «kukuizha», «gueizha», «nuna», nunaki jiseshi, akze, kaldi agatsé kazauguikue, ejieki jate «kalasheshi» askuake, keiga jateki sankala mikluka, numak zítualdixakue shaklá majangui makaxa guane exa zhini jate agubia atsha makuashakzínake ai kazauguishi aluna zhikte guina agashapanakue, nalajinki jia moukue kalguashakueja, guiaba agabeia guashakki axaialdatsha guashakke, guashak zínake ni janshibe atshazhaldixa, ekinakna kaldi malengaba pak makuaxa.

Exaleshi aluna milegashak kaggaba jiaga pak akuaxa yeiki atshakue haldika nalakna exalega, exaleshi shibulama, enki jai guiaba nishixaldika nuxa, kazaugui naldi eki atshasinze , kazaugui naldi meile, kazaugui naldi migabianguazhanamak negasinze. 

Kaxakiaga nalagale zikuagasinze, enki jika sukuak nalagale nexala makuashak jenie migabíakueo eki nalaka, u’nguexa dueja jika, mikbela guataugatshak, nalagale shi nakbei, mikle guanaldixa kasaugui naldi atshabalauxaldiake.
                    

Historia de los primeros árboles grandes

                        Imagínate, los primeros árboles en crearse eran muy orgullosos. Decían que eran los más grandes, los que tenía más dinero, más cuerpo, los que eran más gordos. Entre ellos, el guarumo decía que tenía aguardiente, que tenía bastante agua. Cuando crecían, decían que hacían crecer el consejo, el pensamiento, lo positivo; que por ellos era que había orden y equilibrio. Pero los que de verdad tienen el consejo hoy en día, los que en verdad son sabios, son como el señor jagálanna —que sirve, que tiene conocimiento—; son los árboles pequeños, no los grandes.

Hoy en día, allá arriba, los árboles de nevado como gaxala, jeininki, geuizha, kokuizha, y más abajo, el guayabo, son árboles que sirven. Ellos mismos dijeron sus funciones, por eso, fíjate que no todos los árboles tienen utilidad. Los primeros árboles —como kinakina, kukuizha, gueizha, nuna— y los otros árboles orgullosos —que son hijos del padre Kalashe— pensaron que harían bien las cosas. Hoy en día, aquellos jóvenes que entran a desobedecer a sus padres hacen lo mismo que estos primeros árboles; por eso los padres ancestrales le dieron consejo y les preguntó en su función y confesaron. Los padres se dieron cuenta que no harían nada bueno. Por eso cuando el árbol cae sobre ti, te mata instantáneamente.

Cuando a uno le nace el pensamiento de ellos ocurre que entre personas nos asesinamos, nos volvemos violentos y por eso quedó el consejo de esta historia. Como Kazaugui no hay que decir lo que no te han dicho, no hay que decir mentiras. Esta es la historia que cuando somos niños nos cuentan si decimos mentiras; no pensar que lo que los mayores nos hablan es mentira.
El jagálanna es un musgo espinoso que se adhiere a las rocas y sirve para hacer pagamento a la madre de las serpientes. Los pequeños son las plantas con la shibulana, plantas que sirven. Gaxala, jeininki, geuizha, y kokuizha son árboles que dan «madera de paramito». El nuna es para hacer pagamento a los muertos Kalashe es el padre de los árboles.