Desde el principio la madre nos dejó consejo. Nos dijo que no hiciéramos maldad; no mirar por ahí, solamente mirar sobre los pies. Nos dejó dicho cómo trabajar, cómo pensar. Para esto la madre nos dejó consejo, nosotros, los Kággaba, no debemos gritar en medio de los nevados, no debemos coger piedras y lanzarlas, y tampoco podemos cortar las plantas. 

Esto nos dijeron y lo hacíamos, pero hace un tiempo vino una persona que no era indígena, Cristóbal Colón. Vino cuando existía un machete diferente al nuestro; se llamaba seikuik, y con él trabajábamos sin hacer daño. Cuando esto hacíamos vino nuestro hermano menor Cristóbal Colón y nos trajo el machete, y también el cortar la tierra y el hacerle daño; cortar los palos vivos hasta que se mueren. Algunos, heridos, duran en sanarse, otros van al fuego; esto aprendimos, algo que no hacíamos.

Pienso que no podemos volver a repetir lo que hizo el hermano menor; no debemos, como indígenas, patear piedras, porque también es patear el pensamiento. Nosotros en los nevados tampoco debemos gritar; así, también, para caminar hay que ir despacio. Este consejo puede ser mucho más grande, pero creo que aún, por ejemplo, los hombres conservamos la disciplina del trabajo tradicional del poporo; y las mujeres conservamos el trabajo tradicional de la menstruación, ellas no están por ahí andando, sino en un solo lugar. 

Como estas cosas hay otras que no hemos perdido: las mujeres permanecen hilando; nosotros, los hombres, poporeando dentro de la casa tradicional. Pero hoy en día los hermanos menores nos empiezan a enseñar a patear las cosas, a botar piedras, a pelear; de ahí comienzan los problemas, de esta manera se va creciendo con pensamiento de violencia. Si el otro le hace mal, sacan de una el machete; el niño obediente tan solo escucha que no tire la piedra en el agua y aprende. 

La arena tampoco se puede tirar sobre las piedras; cortar los palos por cortarlos tampoco se puede. No se debe mirar a los mayores de frente ni voltear a mirar la parte de atrás de las piernas, ni pensar mal del que está dando consejo. Este es el consejo de nosotros para los niños, consejo para los pequeños de manera básica.