Intérpretes

Explicación: (Makú) Sebastián Loperena

Lugar

Comunidad Kogui, San José de Maruamake, Cesar Colombia

Tío conejo hace muchas travesuras, no tiene buen pensamiento. Escucha a Makú quien nos cuenta un relato sobre los orígenes de Tío Conejo, quien fue capaz de engañar incuso a sus propios hermanos. ¿Conoces historias de otros personajes como Tío Conejo?

Tío Conejo

                        Nankalatue ná kuinguma ná, ejazinake sangaba jika izhukka ajanguataune, ejiejanganuxa eizuame galdika aklegazha. Tuejie janganuxa jika munzhi nuakubiga akse janguazha, tuejiejanganuxa ai seizhankuajiaga namak, zhegatauk janguazha. Ai mulkueke jiaga namak negatuka janguazhag, guiabia agabialda guashakmingaki mukuakukui ai naldina, meildi atshak, tushe atsha, kauksha. Kaggabakue jiága ittushe, jenie nasin zukuaxaki nuiba tushe, ji tushe.

Jenie akkala nalejan, anunkame guane. Jenkí atshataune, jaja jiaga ittushe, jaba jiaga moukue kaugaksha, jate jiaga kaugaksha, guashak ai jateshi, ni kaugakshataukú ki jaklegaki, tua guashak kalkuashakueja zinakke nalagale iuen atshixa axajanapana, guiaba agabiala guashak mingaki sugui niubajiaga tushe, guiaba agabiala guasha, mingaki guksé niuba jiaga tushe, guiaba agabiala guashak mingaki, gigaaba akzeka aluna ikkushi pana, guakna axazhuka naldixaki kuneju, jenkí nalaldika agatseile. Jenkí atshiji guile gueinikna. Aklengana akségazhaldika guakke tua jenki akkuaka nalakka

Tua guenik ai tuki atshapana guanale, jatekueja, mulkuexekueja, sezhankuakueja. Shanga tueki atshaldikka atun guakna, guashiga jai jikka lula nala nuk juklekshapana, ai duebalek gueinik mingaki. Polta itushe, ji itushe, tiendajiga julu, jiekka guxa, nas zinakke, jiekka naxalen zbia nas zínakke kabia zhakkú, jenie neishi nitshigatte. Guashak kaggaba ai jeinik nalagaleki agubianega, alen nalexan ubia guane itshana, atshatauxén keiga kukui juba axazhukka nalejanki, enki nalagale, miwa nale ein jiaga joklekshapana tua zhakkua niubba zhakkua itushe, gualdixa akleshi agapana guanalé. 

Eja zínakke alén atshamaga, alén auxaga atshá akkue.

Eja, ai neiji mejiaga auxa kasa nakishgauwi. Auxa eibbi mikkaugualdikue, neijin una legua zenka neiashak eizua kintal eibba kasazhigauwi, guakkue kukuijuba janki, wa guakke namak negakke, alenga tua, malezegashakke «eikiki mibiaki na naku». Guakke ji naldishi, nekga guamale jiaga ne gazhamale nexa nalaldixa tua. Jen na sukua guiaba akbia guakualdixa. 

Munzhi ji jiaga eki atshapana, joklegapana jinguapana, exaleshi aluna tushe guankalaldika agatseile. Exaleshi aluna guxa gakuashák ganuxa jikka janshagatse zauwal dixakueninkaki shane janguapana. ¡Jenki! ¡Nale pananaleki! Ai keiga, «kuneju San Pedro» axazhauxaldixa. 

Eki nuilsha alenga nalalashak, sha akailte, atshiji nishigate nauxenki, moukui nuakubi nalejiaga ká kala axauatsí, atshagueshalana ejiegana aksixeita guazhaldixa, ai sheizhaxala. Dominkuk zá jiba atshatauxaldika me nuxa enki abashanane, ai kaggabajiaga dominkulyuian jikka atshixa negazinze duminkulyuianki exaleshi jiba atshiji nui mildiataugakue. Duminkukzana exaleshi gakue nalaldika, jenki agatsé guane nakna, duminkulyuianga nuxa jí, janshagatse nalaki, exalashi gakue itshuaksha guakue nak, nalaknuxa jeiki kalguashakueja jenki tune, ai labaxane nane. Guake jeiki nalaka, jaí zukuaxalaki matchui guaxa nalaka.
                    

Tío Conejo

                        Ese consideraba a todos independientes. Él mismo no pensó comer uno solo. Ese mismo no pensó que las cosas eran vírgenes; no les vio el valor de pureza, no pensó que Seizhankua le decía la verdad. Tampoco pensó que Mulkuexe le decía la verdad. Cuando Mokuakukuy le daba consejo, cualquier cosa hacía; robaba, peleaba, le robaba al kággaba, en el término de nosotros, robaba tesoros, robaba de todo.

Este ganaba las carreras, solamente hacía así. Hasta le robó a la mamá, hasta al papá le peleó; ni siquiera respetaba a su padre. Los padres ancestrales ya sentían de verdad que lo que él estaba haciendo no era bueno. Aunque más lo aconsejaban, se robó el poporo de oro; aunque más lo aconsejaban, se robó el fuego de oro; aunque más lo aconsejaban, deseaba adueñarse de todo y por eso a este lo llamaron Conejo, y de esta manera se estableció. Y como de esta manera creció, hasta ahí llegó su poder, de allí no crecería, entonces esta es la historia.

Luego de que hizo estas cosas, los padres Seizhankua y Mulkuexe predijeron que él haría muchas maldades, que podría jugar con todo y que de viejo sería mucho peor. Se robó plata, entro a la tienda y la robó. «Yo sí tengo de todo, yo soy rico», crecía diciendo todas estas palabras. También se aprovechaba de las personas que no eran ágiles. Él creía que era el mejor de todos, pero cuando hacía esto de repente apareció el morrocoyo. ¡Ese no corría!, era lento, flojo. Con ese también empezó a jugar, quería robarle el caparazón de oro que tenía, pero el morrocoyo era tan vivo como el conejo.

Conejo le dijo: «Incluso por cada paso ganarías, tanto maíz te daré; cuando estés a una legua te ganarás un quintal de maíz». El morrocoyo dijo: «Está bien, sí es verdad», pero el mismo conejo, después de un rato, dijo: «Así no he dicho». Por esa razón, cuando decimos algo debemos aceptar que sí lo hemos dicho, este es el consejo para los niños.

Así mismo, la mujer cuando hace mal hace desorden. Ese es el pensamiento que no debe seguir —es como cuando roba el Conejo—. Cuando recibimos este pensamiento, las cosas que son buenas empiezan a parecernos malas, así inició lo que conocemos. Hoy día lo llamarían «Conejo San Pedro». 

Él mismo se ponía distintos nombres, distintos, distintos. Viviendo de esta manera, también a la doncella rana le partió una pata de un golpe. Como hizo esto, él no saldría de prisión, estaría con hierro encima; solo el domingo recibiría el beneficio de salir, haría otras cosas. Por eso las personas no pueden decir: «Voy a trabajar el domingo». El domingo es día del Tío Conejo, solo el domingo será el día de entrega de pagamento para él. Como quedó así, si se trabaja el día domingo, la comida se siembra negativamente esa es la conclusión, así sucedió.