El mama José Gabriel, Bunkuamaku, nos comparte la historia del Telungumu, un lugar sagrado donde los mama van para conocer el nombre de los seres humanos. ¿Conoces cuál es el origen de tu nombre? 

Los Kogui tienen un nombre espiritual que les es dado por la madre ancestral y comunicado por el mama. El mama habla con la madre ancestral mediante consulta, ya sea por el pensamiento, por una visión en los sueños, por el cuerpo —pulsos en el cuerpo, en los dedos, o la sobandería— o mediante el agua o el aguardiente. 

Este es el crecimiento, lo dice la aseguranza, lo dice la consulta con el agua. Así, darle un nombre al niño sin pensar, no se puede. La misma madre ancestral le da el nombre espiritual mediante su propia piedra central, de la que por lo menos se deberá coger un granito de arena y darle vueltas en la cabeza. De esta manera es que se le da el nombramiento. 

Como se iba a hacer esto, determinaron a ciertas madres específicas para el proceso de nombramiento. Ustedes, hermanos menores, también lo saben, por eso tienen un cura.