Intérpretes

Explicación: Gerardina Sánchez. Traducción: José María Sánchez.

Lugar

Vereda Gallinazo Totoró, Cauca.

En las huertas de los Totoroez no pueden faltar las plantas medicinales. Escucha los usos que le da doña Gerardina a las plantas que tiene en su huerta.

Yo tengo la huerta

                        En la huerta tengo mis plantas. Allá está la altamisa, que sirve para bañarse, armonizar y sacar la sombra. También se usa para sacar los espíritus, para mostrarles el camino. Acá está el toronjil, se toma agua de toronjil para el dolor del corazón (para las penas). El orégano es para echarlo a la comida y que quede sabrosa. De la mata de la caléndula se saca crema para aplicarse o se hacen baños cuando hay dolor en el cuerpo. La manzanilla se toma para el dolor de estómago y para ba- ñarse, pues fortalece los músculos, los huesos y suaviza la piel. El ajenjo se le debe dar al niño para purgarlo, pero debe ser solo una hojita pequeña. El romero es una hierba caliente y sirve para los baños de las mujeres pues saca el frío. La menta sirve para el malestar estomacal, se toma como té para la llenura. La alegrón (alegría) la utilizan los médicos tradicionales para limpiar el cuerpo y que la gente no pelee.
                    

Nabe trau poikor

                        Nai plantas poik kor inipe altamisa kitan, pi pa pirap. Toronjil kitan, toronojil pi pe masr kitri wai. Inipe orekano mamik pusran maik kin. Kalendula tusr crema puesroik asr katsip. Nai manzanilla kiti kitriwan ninip mutsip i asr pirap. Ajenjo pi pa kas’iti mutsoi mutsap olpis’ petentroi. Romero tusr pi pa pac’iktik pirap. Menta mutsi wan kiti pa. Tusr kasrak pinirip asrwan misak kuakiamuntroi.