Como hijos de la tierra los Kogui son protectores del equilibrio entre todos los seres que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta. Ellos aprovechan los pisos térmicos de la Sierra y cultivan en las partes bajas y altas, lo que les permite contar con una gran diversidad de alimentos.
En Tezhumake existe un centro poblado con varias edificaciones redondas de bahareque, allí la comunidad tiene sus hogares y acude para compartir en las casas tradicionales o visitar el centro de salud y la escuela.
En el poblado de Tezhumake hay dos casas tradicionales: el nujue, exclusiva para los hombres, y el nujue sewa, exclusiva para las mujeres. Al nujue sewa pueden entrar los niños y las niñas hasta que cumplen los ocho años, a partir de esa edad a los niños les corresponden solo el nujue y a las niñas el nujue sewa.
Kwalama significa convivencia con todo, es el principio de equilibrio y bienestar alimentario, material y espiritual de los Kogui; es equilibrio con la naturaleza, con las personas y con uno mismo.
Para los Kogui el bienestar con todos los elementos de la naturaleza y con las personas es una manera de estar en contacto con sus lugares de origen, que son «semillas» que conectan la naturaleza y la mantienen en equilibrio. Todo cuanto existe en la Tierra, desde las piedras hasta los seres humanos, tiene su semilla de origen o kwalama en un lugar sagrado. A través de estos lugares se conectan todas las cosas con su origen en el mundo espiritual.
Los niños y las niñas kogui son educados desde muy pequeños para cuidar y mantener su armonía con naturaleza. Por eso, en los lugares sagrados los Kogui hacen cantos y danzas para eliminar las enfermedades físicas y espirituales de las plantas, los animales o las personas, pues todos los seres de la naturaleza y sus acciones se conectan bajo el principio de equilibrio y cuidado.
En los sitios sagrados también se piden permisos para realizar distintas actividades, desde ir de caza hasta cosechar y dar nombre a un niño o «bautizarlo». De esta manera se mantienen las semillas de origen y se siembra el alimento espiritual o kwalama.
Al caminar por la Sierra Nevada de Santa Marta se pueden notar patrones circulares en las piedras. Estos diseños son reproducidos por las mujeres kogui en la base de sus mochilas; son el pensamiento semilla de la mochila puesto en las piedras.
Cuando nace un niño o una niña, los padres y su autoridad espiritual, el mama —palabra que significa sol—, van al lugar de origen para protegerlo. En Tezhumake, por ejemplo, el telugumu es el lugar de bautizo.
Si quieres saber más sobre los kogui, Pide a los mayores que lean contigo